Buscar este blog

lunes, 17 de marzo de 2014

EL CICLISMO COLOMBIANO SE VISTE DE AMARILLO


Cuando el mes de marzo aparece junto con la primavera septentrional, el calendario europeo de ciclismo da inicio y las grandes carreras empiezan a disputarse en las carreteras de este continente.

El UCI WorldTour es la agrupación de carreras más importante del ciclismo profesional.  El calendario anualmente empieza con el Tour Down Under en Australia, y luego va a Europa y otros continentes donde se disputan muchas más carreras.

La segunda carrera de este calendario es la París-Niza (Paris-Nice en francés). Famosa carrera que lleva disputándose por muchos años y donde los mejores ciclistas del mundo aprovechan la oportunidad y buscan arrancar el año de la mejor forma. La carrera está dividida en 8 etapas, y normalmente inicia desde París –o localidades cercanas- yendo hasta la Riviera francesa, más específicamente en Niza.  El recorrido se hace de norte a sur en tierras galas. (Ver calendario completo del UCI WorldTour aquí)

La edición 2014 de la carrera dejó un resultado bastante grato para el deporte colombiano. El pasado domingo culminó la clásica carrera con el nombre de un compatriota en lo más alto del podio. Carlos Alberto Betancur (@cabg1989), se ubicó primero en la clasificación general convirtiéndose así en el primer colombiano en ganar esta prestigiosa carrera, y confirmó el gran momento del ciclismo de nuestro país.

En la clasificación general Betancur superó por solo 14 segundos a Rui Costa (@RuiCostaCyclist), actual campeón del mundo. Así mismo, el antioqueño le ganó a ciclistas como Rafal Majka, Jakob Fuglsag, los hermanos Andy y Frank Schleck, y al actual campeón del Giro de Italia, Vicenzo Nibali. (Ver clasificación completa aquí)

La victoria de Betancur en Francia muestra que la preparación para la temporada 2014 fue óptima y que las carreras que vienen prometen un importante desempeño para el ciclista antioqueño. Éste hecho también le permitió a su equipo, el AG2R La Mondiale, ser el primer conjunto francés en ganar la carrera en más de 20 años; era algo que el ciclismo francés necesitaba con urgencia.

Este año, Betancur enfrentará un reto aún más importante. En julio próximo correrá su primer Tour de Francia, la carrera por etapas más importante del mundo. Será definitivamente un gran desafío, pero con lo conseguido la semana pasada demostró que tiene la mentalidad ganadora que se necesita para comandar a su equipo en una competencia como el Tour.

Así mismo, con el triunfo en la clásica carrera francesa, Betancur se convirtió en el nuevo líder de la clasificación del WorldTour. Lo anterior es un hecho. Sin embargo, la forma en la que los medios colombianos han comunicado la noticia es errónea. No se debe pensar que, por el hecho que Betancur sea el líder en puntos esto quiera decir que es el mejor ciclista del mundo. Esa es una forma muy mala de interpretar lo que muestra una clasificación por puntos.

Para explicarles un poco mi punto anterior, me permitiré comparar la clasificación WorldTour con el transcurso de cualquier campeonato o liga de cualquier deporte a nivel mundial. Así como en una liga de fútbol, la cual se compone en muchos casos de más de 30 fechas, quien acumule más puntos a través de esas fechas se corona campeón, también sucede con la clasificación de la UCI. No por ganar en las dos primeras fechas eres el mejor de todos. El camino por recorrer es muchísimo. El WorldTour lo componen más 20 carreras, y el campeón anual se determina con la suma de puntos que éste logre a través de todo un año. Por lo tanto, es poco acertado decir que Betancur, tras solo 2 carreras, es el mejor ciclista del mundo; los hechos no deben interpretarse de la forma incorrecta. (Ver el ranking UCI WorldTour 2014 aquí)

Lo que me deja muy tranquilo y satisfecho es la trayectoria y lo realizado desde hace un par de años por ciclistas como Quintana (@NairoQuinCo), Urán (@UranRigoberto), Henao, Duarte (@fabioaduarte), Betancur y el resto de los escarabajos es digno de admirar. Somos afortunados de estar presenciando a la mejor generación de ciclistas colombianos en muchos años, y eso nos debe llenar de mucho orgullo.

Hay resultados y momentos que las puntuaciones, clasificaciones, rankings o escalafones no pueden determinar con certeza. Pero lo que sí es cierto, es que el futuro cercano del ciclismo colombiano está asegurado. El trabajo realizado hasta ahora ha sido muy bueno pero falta mucho más. Faltan muchas carreras y el año todavía es joven. Las expectativas se vuelven cada vez más altas porque los mismos escarabajos han escalado más y más hasta llegar a la élite. Y por lo pronto debemos disfrutar del buen momento y apoyar a todos los ciclistas colombianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario