Buscar este blog

lunes, 21 de diciembre de 2009

El mejor Barça de todos los tiempos


El pasado sábado 19 de diciembre, el F.C. Barcelona se coronó campeón mundial de clubes de la FIFA, tras vencer en la final a Estudiantes de La Plata por 2 a 1, obteniendo así su sexto título en el año, ganando todos aquellos que disputó. Este año ganó la Liga, la Copa del Rey, la Supercopa española, la Liga de Campeones de Europa, la Supercopa de Europa, y por último, la Copa Mundial de Clubes de la FIFA.

Todos aquellos que son aficionados al fútbol, poco discuten el hecho de que el Barça sea el mejor equipo de la actualidad, y que su forma de juego lo confirme. Sin embargo, algunos comentarios de personas conocedoras del club azulgrana, han empezado a ubicar a éste Barcelona actual como el mejor en los 110 años de existencia del club. Y no es para menos. Los resultados hablan por sí mismo y además, el equipo cuenta con varios de los mejores jugadores del mundo. Nombres como Messi, Xavi, Iniesta, Ibrahimović, Henry, entre otros, conforman un equipo que da para hablar, no sólo por sus conquistas, sino también por su maravilloso juego. Sin embargo, y teniendo en cuenta el partido del pasado sábado, no nos podemos olvidar de los nuevos prospectos, como lo son Pedro y Jeffren, quienes salvaron al equipo cuando más lo necesitaba.

Pero, ¿a quién se le puede atribuir este fantástico momento del conjunto blaugrana?

En mi opinión, creo que ha sido un gran proceso que comenzó desde aquellos tiempos en que Frank Rijkaard era el técnico, y donde contaba con jugadores como Samuel Eto'o, Ronaldinho, Giuly, y Deco, lo cuales ya no se encuentran jugando en el club. Desde aquel tiempo, el Barcelona ha venido jugando con un esquema muy similar y sin sufrir muchas modificaciones en su forma de juego. Todos estos resultados han sido producto de ese proceso, y que actualmente ha encontrado a jugadores como Xavi, Messi e Iniesta, en el pico de su madurez como futbolistas, lo que les ha ameritado ser nominados por la FIFA para disputar el premio del jugador del año, y que esta misma organización entrega.

Ante todo esto, no se puede dejar de mencionar al director de esta llamada orquesta sinfónica. Josep Guardiola, ha sido el moldeador final de este equipo que, cuando juega, pareciera que alcanzara la perfección. Guardiola le ha dado al los culés un sentido de pertenencia y de lucha, que otros técnicos no habían logrado. El mimo Xavi, declaraba que Pep les hizo entender la necesidad de tener actitud, y que no simplemente bastaba con jugar bien al fútbol. Detalles como aquel, además de sus últimos logros, han ubicado a Guardiola como un símbolo histórico, primero como jugador y ahora como entrenador, del equipo que es “més que un club”.

Así las cosas, este F.C. Barcelona de los últimos años ha logrado la inmortalidad, gracias a un impresionante equipo de fútbol, que se complementa con una gran dirección técnica. Administrativamente hablando, el Barça ha llegado al punto en el que los premios obtenidos por sus conquistas han sido tantos, que les ha alcanzado para sostener al club en esta temporada, siendo éste un aspecto sobresaliente y rara vez visto. Pero, si este Barcelona sigue ganando aún más copas y títulos, ¿cómo se calificaría su grandeza? De todas maneras, el F.C. Barcelona de la actualidad ha demostrado ser uno de los mejores clubes en la historia, y claramente, el mejor Barça de todos los tiempos.