Buscar este blog

jueves, 10 de junio de 2010

AHORA SÍ

Ya no hay lugar para lamentos. Ya no hay lugar para más apuros. Llegaron los que son, jugadores y selecciones, y ya llegó la hora...la espera terminó...empieza la fiesta más grande del deporte mundial (y que me perdonen los olímpicos de verano y el Super Bowl). La copa del mundo de la FIFA arranca, y las emociones de todo un planeta convergen en un territorio. Sudáfrica, es la anfitriona de la decimonovena edición de la copa del mundo del la FIFA, y las mejores selecciones del mundo disputarán durante un mes el título máximo del balompié mundial. Se juega la primera copa mundial de “Diski” en territorio africano. “Diski”, sería la traducción a la lengua nativa Zulú, que significa “fútbol”.

Muchas expectativas y sueños. Muchas decepciones también antes de comenzar. Lo cierto es que las selecciones arribaron a Sudáfrica en busca de la gloria eterna. Y no faltaba decir y mencionar a los siempre favoritos equipos suramericanos y europeos que han alzado la copa previamente. Éstos, son muy conocidos por todos. La más ganadora, Brasil, acompañada de selecciones como Argentina, Alemania, Inglaterra, la campeona defensora Italia, y el caso especial de la gran favorita de muchos, España. Sin embargo, otras selecciones como Holanda, Portugal, Francia (campeona del mundo también), y los equipos africanos, los cuales poco a poco ganan más respeto y jerarquía entre las mejores selecciones del mundo, surgen como equipos que darán mucho de qué hablar.

Me encuentro en la posición de empezar hablando de los favoritos. Sea donde sea o cuando sea, Brasil siempre surge como el gran favorito de todos. Sin embargo, esta selección brasileña actual se distingue por llegar al mundial con esquemas y filosofías de juego muy distintas a aquellas que han caracterizado a la verde-amarela durante toda su historia. No obstante, el equipo de Dunga llega, en mi opinión, como la selección a vencer, por todo lo que representa su juego, sus jugadores y su historia.

Luego de Brasil, resulta necesario hablar de la más talentosa selección española de todos los tiempos. La selección ibérica cuenta con varios de los mejores jugadores del mundo, y si nos ponemos en la tarea de comparar, posición por posición, a todas las selecciones presentes en el mundial, este equipo español surge como el mejor de todos. La selección de Del Bosque, luchará contra su propia historia de fracasos, y contra la presión de ser la selección favorita por muchos para coronarse el próximo 11 de julio. Cabe destacar además, que no tendrá un camino fácil si se clasifica primera de su grupo, e hipotéticamente llegara a enfrentarse en octavos de final a equipos complicados como Portugal, Costa de Marfil, o inclusive el mismo Brasil.

Posteriormente, selecciones como la argentina siempre deben ser tenidas en cuenta como grandes favoritas, especialmente si cuentan con el mejor jugador de la actualidad en Lionel Messi. Si bien no le creo mucho a Maradona como entrenador en la parte táctica, pienso que la experiencia del 10 puede servir de motivador para una selección argentina llena de mucho talento y aspiración. Otro equipo que siempre resulta peligroso en las aspiraciones de los grandes favoritos, es la selección holandesa, la cual se clasificó de manera cómoda y siempre resulta un atractivo en cualquiera de los mundiales que juega. En el caso de la selección inglesa, el favoritismo para ellos ha subido en las últimas dos copas del mundo, ya que el equipo se encuentra conformado por jugadores de destacadísimo nivel, como Rooney, Lampard, Gerrard, entre otros, los cuales han conformado en la última década una de las mejores selecciones de toda su historia. Finalmente, selecciones como la alemana y la italiana siempre estarán dentro del grupo de los importantes, pero sus momentos actuales no son prometedores, ya sea por su nivel futbolístico o por las lesiones; sin embargo, siempre hay que tenerlas en cuenta debido a su gran tradición y jerarquía futbolística.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, me tomé la libertad de realizar un pronóstico para el transcurrir del torneo. Aplicando la lógica de forma rápida, me encontré que los posibles enfrentamientos en semifinales serían Inglaterra frente a frente con Brasil, y España contra la selección de Argentina. Todo esto a partir de la historia y el momento que atraviesan las selecciones. No obstante, sabemos todos que la vida está llena de sorpresas, y no sería ridículo decir que podría aparecer un equipo africano entre los semifinalistas, por primera vez en la historia de las copas del mundo. Les dejo a ustedes la responsabilidad para que hagan sus propios pronósticos, y realicen las respectivas críticas. Nada está escrito y cualquier cosa puede pasar.

Por otro lado, este mundial se jugará en condiciones muy distintas a las que se tuvieron en las ediciones pasadas, ya que la parte sur del planeta se encuentra a puertas del invierno por estos días. Dado esto, el clima será frío, y los equipos tendrán condiciones climáticas más acordes con el despliegue físico al que están acostumbrados a realizar. Lo anterior, hace pensar que se verá un juego más rápido y potente, de más desgaste físico y más técnico. Esto augura un espectáculo con mejor promedio de goles, y más emoción en los partidos...algo que todos los aficionados alrededor del mundo esperamos. Además, pienso que éste será el mundial que la FIFA querrá que pase más rápido, debido a la gran cantidad de circunstancias y dudas que han rodeado la realización y organización de esta copa del mundo. Muchos dudaron previamente que el continente africano pudiera afrontar un reto de semejante magnitud, y la FIFA ha estado protegiendo al país anfitrión en estos meses, pero ellos mismos han tenido sus dudas. La experiencia nueva que representa un mundial en aquellas tierras, hace que se despierten ciertas incógnitas alrededor de la capacidad de los sudafricanos. Sin embargo, creo que si bien surgieron contratiempos en torno a la organización y los cronogramas en sí, pienso también que la experiencia de la copa confederaciones ha resultado de gran ayuda para que los organizadores puedan corregir errores, y que finalmente Sudáfrica 2010 será un éxito en todos los aspectos.

La mesa está servida. Todo está listo. Empieza la fiesta más grande del deporte más hermoso y popular del mundo, y el planeta entero tiene sus ojos puestos en el continente africano para vivir el mundial. Disfrutemos del mejor espectáculo del mundo, y esperemos que el ganador sea el fútbol bien jugado, la unión de razas, idiomas y religiones, la paz y la fiesta. Adelante Sudáfrica...es tu turno.

EL JEFE “BLACKHAWK” LEVANTA LA COPA

Acaba de concluir una de las competiciones más tradicionales en la historia del deporte norteamericano. La disputa del título del hockey sobre hielo profesional en aquella parte del mundo, representa luchar por el trofeo más importante y espectacular de los deportes que se juegan en Estados Unidos y Canadá. Ganar la Copa Stanley, simboliza levantar siglos de tradición del deporte, y representa además, alzar la copa más antigua en la historia de los deportes en conjunto del mundo.

Los Blackhawks de Chicago, superaron a los Flyers de Filadelfia 4 juegos a 2, lo que les significó a los primeros ganar su quinta Copa Stanley en su historia. Fue una serie final emocionante de principio a fin, que se decidió en el sexto juego jugado en el Wachovia Center, casa de los Flyers. Tremendo juego fue aquel sexto partido. Y como no bastaron los 60 minutos reglamentarios para decidir a un ganador, Chicago consiguió el triunfo en tiempo extra. Los Blackhawks ganaron el partido gracias a una maniobra espectacular del habilidoso Patrick Kane, quien eludió al finlandés Kimmo Timonen para luego vencer al portero Michael Leighton, transcurridos los primeros cuatro minutos del primer periodo extra.

Jugadores como el capitán y centro Jonathan Toews, los alas Patrick Kane, Marian Hossa, Tomas Kopecky, Dustin Byfuglien, el centro Patrick Sharp, los defensas Duncan Keith y Brent Seabrook, y el “Goalie” Antti Niemi, fueron las piezas importantes del conjunto campeón. Elementos como Toews, con sólo 22 años, y Kane, quien fuera la primera selección general en el “Draft” del 2007, se convirtieron en el pilar ofensivo de un equipo que maravilló por su habilidad de crear juego rápido y preciso, al igual que un fuerte y certero desempeño a la hora de enfrentar desventajas numéricas (los llamados Power Plays).

Los Blackhawks, fueron un equipo que sufrió a través de los últimos años las adversidades del deporte, el abandono de su afición, y la administración de un dueño poco interesado en el equipo y más enfocado en la “plata”. Lamentablemente, aquel dueño de nombre Bill Wirtz, murió en el año 2007, y el equipo quedó en manos de su hjo Rocky. Las cosas cambiaron posteriormente, posicionando al equipo del “gran jefe” como uno de los favoritos para esta temporada, y éstos finalmente no defraudarían.

Se enfrentaron en esta final a un equipo de Filadelfia que llegaba de derrotar en 7 juegos en la semifinal de la conferencia este al equipo de los Bruins de Boston. Pero lo más sorprendente de esto, es que los Flyers habían perdido los primeros tres juegos de aquella serie. Estaban perdidos y prácticamente eliminados. Sin embargo, los de Filadelfia surgieron ante la ocasión, y lograron remontar impresionantemente la serie. Posteriormente vencerían a los Canadiens de Montreal en la final de conferencia en cinco juegos.

Por el lado del campeón, el camino tampoco fue fácil. En la primera ronda de los playoffs vencieron a los Predators de Nashville en 6 juegos. Posteriormente derrotaron al sembrado número tres en la conferencia, los Vancouver Canucks, requiriendo de igual cantidad de partidos tal y como hicieran con su rival anterior. En la final de conferencia, enfrentarían al mejor de ésta, los San José Sharks, quienes sorpresivamente opusieron poca resistencia al juego de “la tribu”, para terminar siendo barridos. Sortearían de manera más fácil al que se presentaba como el rival más duro, ya que los Sharks venían de vencer convincentemente al campeón defensor de la conferencia, los Red Wings de Detroit.

A partir de este momento, los Chicago Blackhawks del 2010, ya sean jugadores, entrenadores o propietarios, podrán añadir sus nombres a los más de 2200 que contiene la Copa Stanley. La mejor liga de hockey sobre hielo mundial, tiene nuevos campeones. Grandiosa historia para un equipo que supo sobreponerse ante las adversidades, y que demostró porqué fue el mejor. La copa de Lord Stanley tiene nuevo destino en la ciudad de Chicago, y nuevos dueños en los Blackhawks. Felicitaciones Chicago Blackhawks, campeones de la copa Stanley 2010.