Buscar este blog

martes, 16 de febrero de 2010

DOTTORE ROSSI: ¡BUON COMPLEANNO!

Talento puro…carisma inagotable…ganador indiscutible…éstas y otras cualidades más escenifican a un Valentino Rossi, quien a través de la última década se ha convertido en el gran responsable de llevar al deporte del motociclismo de velocidad a un nivel de grandeza jamás visto. Éste, será un pequeño homenaje para alguien que se ha convertido en uno de los deportistas más representativos a nivel mundial, y quien probablemente sea el más grande piloto de motos de velocidad en la historia.

Nacido un 16 de febrero de 1979 en un pequeño pueblo llamado Urbino, perteneciente a la provincia de Pesaro, Valentino seguiría los pasos de su padre Graziano, quien también corriera motos en la máxima categoría del mundial. Sin embargo, el comienzo de Valentino no sería precisamente en las motos. En sus inicios, el urbinati probaría en los karts; pero el hecho de ser hijo único, y los altos costos que involucraba el seguir en los vehículos de cuatro ruedas, colocaron a Rossi en una pocket bike o minimoto. Y luego de aquellos comienzos en las motos donde conseguiría varios títulos locales y nacionales, el 13 de marzo de 1996, debutaría en el mundial de 125 c.c. con una Aprilia. Terminaría noveno en aquel campeonato y al año siguiente conseguiría su primer título mundial en la misma categoría, la del octavo de litro. Posteriormente, en el año 1998 ascendería a la categoría de los 250 c.c., donde terminaría segundo en el campeonato y donde ganaría en 5 ocasiones, y para luego consagrarse un año más tarde como campeón de la categoría, sumando 9 victorias y consiguiendo un total de 309 puntos.

Para ese entonces, sus dos títulos mundiales habían llegado con la marca italiana Aprilia. Sin embargo, este fabricante no contaba con equipos en la máxima categoría, la de 500 c.c. Dada esta circunstancia, la marca japonesa Honda, ante el retiro de su gran estrella Mick Doohan, empezó a buscar al reemplazante del australiano y enfocarían sus intereses en Valentino. Para aquella época, los japoneses le confiarían la Honda NSR500, y Rossi no los defraudó. En su año de debut en la máxima categoría, terminó segundo en el puntaje final del campeonato, perdiendo únicamente con el estadounidense Kenny Roberts Jr, consiguiendo victorias en dos grandes premios.

Y como las estadísticas poco se equivocan, en el año 2001, su segundo año en la categoría reina, ganaría el título mundial en los 500 c.c., tal y como había pasado en sus segundos años en las categorías de 125 y 250 c.c. El italiano estaba demostrando su talento, y ganándose un lugar, desde ese entonces, entre los más grandes de la historia.

Sus años posteriores serían no menos espectaculares, donde alcanzaría 5 títulos seguidos de la clase premier del motociclismo mundial. Sin embargo, no todos éstos serían con Honda, ya que en el año 2004 otra marca japonesa, en este caso Yamaha, lo convenció de montarse en sus máquinas y llevar la moto de los diapasones a un lugar inédito. Equivocadamente, se cuestionaron sus tres títulos mundiales con Honda, y la gente comentaba que fue más por la RC211V que manejaba, y no por su talento; y debido a esto, aceptaría correr para Yamaha. Por lo tanto, y como el gran competidor que es, Valentino Rossi ganaría dos de esos cinco campeonatos manejando la YZR-M1 de Yamaha, en los años 2004 y 2005.

En total ha conseguido 9 títulos mundiales, 103 grandes premios, 164 podios y 58 poles, entre otros datos. Además, y luego de conseguir el noveno lugar en su primer campeonato del mundo, Valentino Rossi jamás ha bajado del tercer lugar en los puntajes totales de los campeonatos que ha disputado, lo que refleja que estamos todavía ante uno de los mejores que ha tenido el deporte motor en la historia.

Por estas razones, Valentino Rossi ha usado en los últimos años de su carrera, el sobrenombre de “El Doctor”, o “Il Dottore”, como se diría en italiano, debido a su estilo frio y calmado para desarmar a sus contrincantes. Teniendo en cuenta esto, la Universidad de Urbino lo condecoró con el título de “Doctor honoris causa” a manera de homenaje. Según el bromeaba, decía que a las personas en Italia se les dice Doctor como símbolo de respeto, y es de ahí que surge otra de las razones por cuales el doctor Rossi merece todo el respeto que se ha ganado. Entre otros apodos, uno de sus ex compañeros en Yamaha, el estadounidense Colin Edwards lo llama “GOAT”, el cual es un acrónimo en inglés que significa “Greatest Of All Time”, que traducido al castellano significaría “el mejor de todos los tiempos”.

Sin duda alguna, esta década ha tenido el privilegio de contar con excelentes deportistas de la talla de Tiger Woods, Roger Federer, Michael Schumacher, Usain Bolt, entre otros, y es importante el incluir a Valentino Rossi, quien a través de su carrera ha demostrado ser uno de los mejores en su deporte. Este italiano, pasará a la historia no sólo por sus triunfos, sino porque cambió el deporte motor para siempre, gracias a su carisma y alegría, y a su talento al manejar motocicletas de velocidad. Felicidades a Valentino Rossi por celebrar sus 31 años de vida, y ojalá que muchos de los que lean este artículo puedan admirar a uno de los mejores deportistas de todos los tiempos. ¡BUON COMPLEANNO DOTTORE!