Buscar este blog

lunes, 10 de marzo de 2014

A MENOS DE 100 DÍAS

Nos encontramos a menos de 100 días que comience el mundial de Brasil 2014. Luego de 4 años casi perpetuos, por fin vemos más cerca el día en que se dé inicio al evento más importante del fútbol mundial.

Pero para esta ocasión los colombianos no viviremos otro mundial más. Ahora la ansiedad es mucho más especial porque después de 16 años el seleccionado nacional hará parte de la fase final de la copa del mundo.

Sí, dije fase final. Aclaro que el mundial ya se empezó a jugar desde hace 3 años. Aquel día en que la selección debutó en eliminatorias enfrentando al conjunto boliviano en La Paz, se dio inicio a la copa del mundo para el combinado nacional.

En las eliminatorias, los equipos tienen como objetivo clasificar a la fase final del mundial, que se juega cada 4 años, pero se podría decir que las selecciones ya llevan jugando el mundial desde tiempo atrás, y simplemente hubo 32 selecciones que clasificaron de ronda.

Y así como se acerca el mundial y el tiempo de espera cada vez es menor, el plazo para que las 32 selecciones finalicen su preparación también se agota. Los equipos cuentan con pocas oportunidades para reunirse antes del comienzo, por lo que cada convocatoria y cada partido amistoso en fecha FIFA que se juegue, conlleva una gran importancia.

Por otro lado, los entrenadores/seleccionadores (como quieran llamarlos) tendrán la difícil tarea de escoger a sólo 23 jugadores en sus respectivas selecciones. Así como sucedió a lo largo de estos tres años de eliminatorias en el equipo colombiano, todas las selecciones tuvieron una rotación entre 28 y 32 jugadores. En mayo vendrá la parte difícil para muchos jugadores y seleccionadores.

Selección Colombia
Después de 16 años, la selección colombiana volverá a jugar la copa del mundo de la FIFA. Tanto jugadores como cuerpo técnico y directivos merecen recibir su mérito por el objetivo alcanzado.

Contamos con una selección muy talentosa y competitiva. Exitosa y bien comprometida. Me anticipo a decir que el país estará bien representado, y que los jugadores de nuestra selección imponen respeto como hace rato no se veía.

Muchos se basarán en la imagen que dejó la selección el pasado miércoles 5 de marzo ante Túnez, para decir que la selección no atraviesa por buen momento. Si bien el equipo no mostró su mejor juego, el resultado no da para alarmarse. Y si hubiera goleado, tampoco habría razones para creernos los próximos campeones del mundo.

El mejor balance se podrá hacer a falta de 1 mes para el comienzo del mundial. Si bien queda poco tiempo, todavía existen muchas dudas, y la incertidumbre por conocer los 23 que irán a Brasil hace que todavía sea complicado sacar conclusiones.

No quiero que me malinterpreten. El equipo jugó mal aquel día. Pero cuando conozcamos a los 23 jugadores que nos representarán, ahí conoceremos el mensaje del entrenador para saber qué es lo que él busca en cuanto a la parte táctica. Se enfrentarán a 3 selecciones sumamente distintas una a la otra, por lo que Pékerman deberá ser muy cuidadoso en cuanto a los nombres que convocará para viajar a Brasil.

Falcao
Mientras tanto, y hablando de nombres e incertidumbres en la selección Colombia, permanecemos a la expectativa, atentos a la recuperación de Radamel Falcao García.

Para el resto hubiera sido algo impensado y resignante. Para Falcao, es una posibilidad con altas probabilidades. Cuando el ya famoso y olvidado Soner Ertek lesionó a Falcao el pasado Enero, la afición mundial pensó lo peor; ¡Falcao no jugará la copa del mundo!. Sin embargo, la recuperación del “tigre” parece ir por buen camino y la ilusión que él tiene por jugar en Brasil y hacer parte del equipo colombiano tiene mucha pinta de realidad.

No obstante, se sabe también que una lesión de rodilla es algo delicado y que no debe apresurarse. Mejor dicho, si a mediados de mayo Falcao no se encuentra pisando una cancha y pegándole a la pelota, sería irresponsable por parte del Pékerman convocarlo y llevarlo a Brasil. Por mucho más que sea un sueño y un gran deseo del goleador colombiano, se podría ver comprometido su futuro profesional si se apresura su regreso a las canchas.

Pronósticos
Luego de analizar cada uno de los grupos y los respectivos partidos de la fase inicial, jugué un poco con los posibles resultados y marcadores que podrían darse en las diferentes etapas del torneo. El resultado que obtuve fue nada sorpresivo. Realmente me dejé llevar por la supuesta lógica que llaman, o el sentido común que dirían otros. Los que me conocen saben que pienso que el deporte es casi siempre lógico, y mucho más en una copa del mundo de fútbol, donde los resultados siempre le dan la razón a las selecciones históricas.

Por lo tanto, y hasta las semifinales, las cuatro selecciones que pronostico serán los clasificados hasta esa instancia serán Brasil, España, Argentina y Alemania; como les dije, nada de sorpresas por ese lado. Con esos 4 equipos, los enfrentamientos serían los siguientes: Brasil – Alemania el 8 de julio, y España – Argentina el 9 de ese mismo mes. Como ven, y a medida que se avanza de ronda, el nivel de juego y de competencia se vuelve más alto. Así las cosas, me atreví sólo a comentarles de mi pronóstico hasta las semifinales, ya que de ahí en adelante éste se vuelve bien reservado. A partir de ahí, y posteriormente hasta el domingo 13 de julio, el pronóstico se los dejo a ustedes.

Conclusiones
Por ahora hay que estar tranquilos. Primero, debemos disfrutar de la expectativa que genera el comienzo de la copa del mundo en junio próximo. Así mismo, creo que Pékerman debe conformar el equipo teniendo en cuenta los 3 rivales que se enfrentarán y no deberá convocar jugadores por mostrar “cometicas” al mundo entero.

Esperamos también, que todas las obras, construcciones y adecuaciones estén listas para la fecha pactada. Éste será el mundial de Sudamérica, así que guardamos la esperanza de que todos los atrasos y dificultades que se han presentado, serán simples anécdotas y que Brasil 2014 será un éxito.

Muchos salieron a decir que la selección jugó mal por la no presencia de Falcao en el campo. En mi opinión eso no es cierto. Colombia no estaba enfrentando ni a Brasil ni a España como para decir que teníamos que tener a nuestro mejor jugador para haber logrado la victoria. Túnez es una selección que está muy por debajo del nivel de otros equipos a los que Colombia ha vencido sin problemas. Hay que tomarlo como un partido amistoso y un mal resultado, pero no se debe pensar que se perdió el tiempo con aquel encuentro. Estoy seguro que Pékerman, tras esta última fecha FIFA, tiene mucho más claro a quienes llamará en la convocatoria final de 23.

Saben bien que este espacio es para oír sus siempre bienvenidas opiniones, críticas y comentarios. Pueden hacer el ejercicio y comentarme su pronóstico para saber cuáles serían sus favoritos a estar en las semifinales y en la final del torneo. Analicen los grupos, jueguen con marcadores, y atrévanse y arriésguense a dar sus favoritos.

Pero lo más importante de todo, es que después de tanto tiempo, se pudo, se puede y se podrá decir que Colombia hizo, hace y hará parte de Brasil 2014.