Buscar este blog

miércoles, 8 de febrero de 2012

COMO SI FUERA GASOLINA

El deporte mundial en todas sus disciplinas y categorías ha sido cuestionado y perjudicado debido a muchas circunstancias. Mafia, narcotráfico, apuestas ilegales entre otros, han tenido que ver con la degradación de la imagen del deporte a través de la historia. Pero como también los mismos atletas son responsables de dañar el espectáculo, el dopaje aparece en esta historia como uno de los grandes protagonistas en el listado de incidentes que han hecho parte del deporte.

El más reciente e importante acontecimiento por culpa del dopaje, ha sido la suspensión impuesta a Alberto Contador, ganador en tres ocasiones del Tour de Francia y definitivamente el mejor ciclista de la actualidad. Tras una duradera investigación, El TAS (Tribunal Arbitral del Deporte) le impuso una suspensión de dos años al ciclista de Pinto y le retiró los títulos que obtuvo en el Tour del 2010 y el Giro del 2011.

Sin embargo, la mira de este artículo no apunta hacia allí. Luego de oír la noticia, Canal + de Francia, por medio de uno de sus programas (de humor) arremetió contra los deportistas españoles tras poner al aire un video cómico donde la buena imagen del tenista Rafael Nadal fue puesta en duda. El video insinúa claramente que Nadal incurre normalmente en el dopaje y que los deportistas españoles en general no ganan sus respectivas competiciones por casualidad. El video comienza con un comentario insinuando que Contador ha desacreditado a los deportistas españoles, seguido de una expresión sarcástica donde menciona a Nadal como el único que no se dopa. Para ver el video dar clic aquí.

Sin embargo, el problema no acaba ahí ya que luego de esto, dicho programa de TV lanzó una nueva bomba contra el deporte español tras mostrar en su nuevo video cómico que para ganar el Tour de Francia había que donar sangre. El nuevo video muestra como supuestamente Alberto Contador ha ganado el Tour de Francia por medios ilegales gracias a transfusiones de sangre y demás. Inicialmente, invitan a la gente a donar sangre queriendo decir que con esto podrás ganar “la grande boucle”. Para ver el video dar clic aquí.

Como si fuera poco, el último de los videos atacantes contra el deporte español muestra a tres de los más importantes deportistas españoles, Iker Casillas, Pau Gasol y Rafael Nadal, firmando una carta en apoyo a Alberto Contador. Lo relevante del video es que los tres están firmando con jeringas. Para ver el video dar clic aquí.

Todo esto revela en definitiva a una opinión pública francesa que está desesperada por explicaciones y que pone en tela de juicio a todo país, atleta o equipo que gane algo importante en el deporte. Y como la presa más obvia y fácil es la que gana todo, entonces de ahí que los españoles terminen siendo parte del juego del periodismo francés. Los franceses simplemente no pueden soportar que los deportistas de ese país no hayan sido capaces de ganar algo importante en los últimos años.

De lo que no se han dado cuenta los franceses, es que necesitarán bastante para tumbar a todo el deporte español en general, teniendo en cuenta que los ibéricos han triunfado tanto colectiva como individualmente en las competiciones internacionales más importantes. No por nada son los actuales campeones del mundo en fútbol de selecciones; tienen al mejor equipo del mundo en clubes; además, son exitosos en el baloncesto donde fueron campeones mundiales en el 2006, en el tenis con Rafael Nadal a la cabeza y todas las copas Davis que han ganado en los últimos años, algo que los franceses no consiguen desde el 2001. Ni decir de los ciclistas españoles que han sido protagonistas siempre en las grandes competiciones, pasando también por todos sus exponentes importantes en el deporte motor, especialmente en el motociclismo. Hasta en el golf les ha ido mejor a los españoles, porque el desastre de van de Velde en el Open del 99 en Carnoustie, fue algo para ponerse a llorar; en eso sí que me compadezco de ellos.

Lo curioso del caso es que los franceses no saben de dónde “agarrarse” para justificar sus fracasos deportivos en los últimos años. No solo les aturde que no hayan podido ganar algo importante últimamente, sino que los españoles ganen todo lo que se juegue en territorio Francés. Ya son más de 26 años desde que un francés haya ganado el Tour de Francia, estando en el otro lado de la moneda los españoles, que han ganado en un gran porcentaje la carrera. Además, ha pasado mucho tiempo desde que hayan ganado Roland Garros en tenis, siendo todo lo contrario con “Rafa” Nadal, que ha ganado 6 de las últimas 7 ediciones del Grand Slam Francés. Además los franceses perdieron recientemente la final del mundial de Rugby, y eso los debió dejar muy dolidos.

Lo que empezó siendo una broma en un canal de televisión francés terminó desatando una disputa importante. Las opiniones españolas no se hicieron esperar y las repercusiones legales van a aparecer en el camino. Y además, creo que la sanción a Contador fue injusta y exagerada, teniendo en cuenta todo lo sucedido y lo que al parecer no tuvieron en cuenta los jueces. Pero la verdad es que a los franceses les queda un largo camino si su misión es desacreditar a las victorias deportivas de otros países, en especial la de los atletas españoles.